Exposición temporal: ´deseos del HORMIGÓN´, de Carlos Sarrate

• 23 acuarelas dedicadas a las obras de la Alta Velocidad en Barcelona
  • La muestra permanecerá abierta al público hasta el 23 de junio

22/03/2024

La Sala 3000 del Museo acoge la exposición temporal ‘deseos del HORMIGÓN’ del artista Carlos Sarrate. La muestra consta de 23 acuarelas sobre la construcción de infraestructuras de la Alta Velocidad en Barcelona y un documental relacionado con dichas obras que contextualiza la exposición.

En la serie de acuarelas dedicadas a la Alta Velocidad en Montmeló (2008-2012), el pintor muestra enormes máquinas (pantalladoras, pilotadoras, decantadores, grúas,...) y progresivamente se interesa por los procedimientos y operaciones, lo que llama "la cirugía" sobre el territorio (demoliciones, cimbras, encofrados, tensores, retirada de traviesas, tuneladoras...). En las acuarelas sobre la estación de La Sagrera (2023) la mirada se centra en una estética de la construcción a medias, tal cual se encuentra la estación cuando la visita.

La exposición estará abierta al público hasta el 23 de junio de 2024.

Sobre el artista

Carlos Sarrate (Barcelona, 1959) inició su formación académica en dibujo y pintura al óleo con los maestros Narcís Galià y Gonzalo Beltrán. A partir del año 2000 practica el dibujo al aire libre, descubre la acuarela y, desde 2005 se interesa por el dibujo y pintura de figuras ya como socio del Cercle Artístic Sant Lluc Entre 2007 y 2012, la construcción de la Alta Velocidad que atraviesa Montmeló, su lugar de residencia, le motivó para pintar las máquinas y las propias obras de construcción. En 2023retomó el tema visitando la estación en construcción de La Sagrera.